Reforest@mos México, una asociación civil de prestigio

Cada año se registran en México unos ocho mil incendios forestales, el 98% debido a actividades humanas.  Sin embargo, en 1998 ocurrió algo inesperado: la combinación de las actividades que pueden provocar incendios con la sequía extrema provocada por el fenómeno meteorológico hizo aumentar los incendios forestales en forma exponencial.

Por ejemplo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México los incendios en 1998 fueron un 58% más que todos los registrados entre 1992 y 1997.  En la región de Los Chimalapas, en el estado de Oaxaca, 38.000 ha de bosque mesófilo de montaña resultaron afectadas.

El total de incendio por hectáreas devastó el equivalente al 3% de la superficie forestal.  El Estado de México encabeza la lista de incendios forestales.  Cada año se destruyen miles de hectáreas de bosque y pastizales.

Frente al enorme impacto de los incendios en la calidad de vida de millones de personas, el aire que respiraban y el agua para riego y bebida, en el año 2002 nació Reforest@mos México, una asociación civil que tiene como misión y visión procurar el desarrollo sostenible de las selvas y bosques de México.

En el año 2005 comenzó su desarrollo comunitario y su prestigio fue en aumento, hasta recibir el reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como organización con un grado óptimo de institucionalidad y transparencia en 2007, el Premio Nacional al Mérito Forestal por parte del Gobierno Federal en el año 2009 y el reconocimiento como Empresa Innovadora del Siglo XXI en el año 2013.  Desde el año 2015 tiene estatus consultivo por parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Cubic 33 Group México, por un futuro sustentable

Somos un grupo empresario con presencia en España, Francia, México y Perú, expertos en la construcción de edificios industriales.

Nuestra empresa, moderna e innovadora, funciona con una estructura en red que nos permite optimizar conocimientos y recursos en el marco de un profundo respeto por el medio ambiente y las culturas y tradiciones locales.  De hecho, fortalecemos nuestros compromisos mediante una “Carta medioambiental interna” destinada a difundir entre nuestros colaboradores y todos los integrantes, la apuesta por el medio ambiente de un grupo empresario altamente comprometido con los valores de la sustentabilidad.

Estamos profundamente comprometidos con la responsabilidad social, porque sabemos que hace a nuestros productos más seguros, a nuestros trabajadores más felices y a nuestros clientes más satisfechos, y sentimos que crece nuestra credibilidad en la comunidad.

Una de nuestras acciones fue la adquisición de 40 hectáreas para forestación en la Selva Central del Perú, entre Chanchamayo y Puerto Bermúdez, destinadas a la plantación de 5.000 árboles de teca.   Esta madera es cada vez más utilizada en la industria y la construcción.

Al replantar árboles en zonas deforestadas  y llevar adelante una forma de producción sustentable, se obtienen beneficios tanto económicos como ecológicos recuperando la cubierta boscosa con grandes beneficios para el medio ambiente y las economías locales.

También participamos junto con TECHO de México para proveer una solución habitacional a 12 familias de la comunidad de San Mateo Mendizábal, junto con empresas como Volkswagen Financial Services, Bank of America, TB&C Outsert.    Nuestros voluntarios trabajaron durante tres días en la construcción de las 12 viviendas.

 

El Nevado de Toluca, volcán maravilloso

Al sudoeste de la capital del Estado de México se encuentra el majestuoso volcán Xinantécatl, conocido como Nevado de Toluca. Con sus 4680 metros de altitud, es la cuarta elevación más alta de México.

Es el único volcán del mundo cuyo cráter es accesible por carretera.  En el cráter se encuentran las magníficas lagunas del Sol y de la Luna que fueron lugares de culto en tiempos remotos.

Más de 50.000 hectáreas alrededor del volcán fueron declaradas Parque Nacional.   Abarcan el Valle de Toluca y varios otros valles y sierras .    Sus laderas están cubiertas de bosques de encinas y coníferas hasta los 4.100 metros de altitud.

En el año 2013 el Parque Nacional se convirtió  en el  Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.  Esta declaración permite preservar la flora y fauna del parque así como garantizar el estilo de vida de las comunidades que lo habitan.

Dentro de las actividades permitidas, además del turismo sustentable, se encuentran la    restauración de ecosistemas y otras actividades de protección ambiental y manejo forestal.

A raíz de los grandes incendios forestales que amenazan la supervivencia de las especies,  Reforest@mos México instaló en el Nevado de Toluca, en el año 2006, una “fábrica de agua”.

Las fábricas de agua tienen como objetivo restablecer la cobertura forestal de miles de hectáreas mediante la plantación de árboles, disminuir la erosión del suelo, incrementar la recarga de los mantos acuíferos de la región y ayudar al desarrollo comunitario.

Reforestando el Nevado de Toluca

Una de las iniciativas de Reforest@mos México Es “Mejores alianzas, mejores bosques”, a través de la cual convocan voluntarios empresariales, líderes comunitarios y funcionarios.  La idea es desarrollar  proyectos que restauren la cobertura forestal al mismo tiempo de aumentar los beneficios ambientales, sociales y económicos, fortaleciendo las redes sociales y la confianza entre los miembros de la comunidad, como, precisamente, el proyecto de la fábrica de agua.

Y una de las empresas que se sintió convocada para realizar esta reforestación fuimos nosotros: Cubic 33 Group México.

En agosto de 2017 participamos a través de nuestro equipo de trabajo como voluntarios, en el sembrado de 400 árboles en media hectárea en el Nevado de Toluca.

Así fortalecemos una vez más nuestro compromiso con la sostenibilidad,  no solamente mediante nuestras obras de construcción sostenible sino aportando a la renovación de los bosques, verdadera fuente de vida para el planeta y materia prima para nuestra industria.